2024 y más allá: hitos, planes y nuestro propósito de conservación

BOW Team January 9, 2024
Inca TernLarosterna inca

¡Feliz Año Nuevo!

Esperamos que esta nota les encuentre bien y con ganas de comenzar un nuevo año. A medida que Birds of the World se acerca al cierre de nuestro cuarto año (!), tenemos muchas buenas noticias que informar sobre cómo la plataforma se ha expandido y adaptado a nuevas oportunidades. ¡A continuación presentamos más detalles!

Más contenido ornitológico

Como la referencia académica ornitológica del Laboratorio de Cornell, Birds of the World continúa expandiendo la cantidad y calidad de la información de historia natural que presenta sobre cada especie de aves. Los colaboradores individuales, con el apoyo de un equipo global de editores  y socios, han estado trabajando en la generación y conservación de nuevos textos, mejorando nuestra integración de actualizaciones taxonómicas, fotos, videos y grabaciones de sonido para especies de todo el mundo. Este trabajo ha dado lugar a 1.957 cuentas de especies revisadas desde el inicio del proyecto, lo que hace de Birds of the World una herramienta fundamental en la ornitología, sin importar dónde vivan o qué aves estudien.

Más relatos de historia de vida

Después de incorporar las extensas revisiones taxonómicas de eBird/Clements 2023, Birds of the World se expandió a 11,017 fichas de especies y 251 fichas de familias de aves. Esto incluyó 3 especies recientemente descritas, 124 especies ganadas debido a “splits” y 16 especies perdidas a través de “lumps”, lo que resultó en una ganancia neta de 111 fichas de especies y 2 fichas nuevas de familias. Las fluctuaciones en el número de especies del mundo se moderarán a medida que converjan los principales sistemas taxonómicos de aves a nivel mundial. Más de mil fichas de otras especies están en borrador, lo que significa que los autores han aceptado el reto de actualizar la ficha.

Más características

En un compromiso de expander continuamente nuestra plataforma, se realizaron varias mejoras técnicas, incluida la expansión de herramientas de entrada de datos que ayudan a los colaboradores a agregar nueva información. También ampliamos la información sobre subespecies e híbridos mediante la adición de nuevos textos, fotos, mapas y grabaciones de sonido, lo que llevó a estos rompecabezas taxonómicos a un enfoque sin precedentes.

Más mapas

Comprender la distribución y abundancia de las aves es primordial y, gracias a los SIG modernos y a las bases de datos como eBird y BirdLife Data Zone, Birds of the World está poniendo tanto esfuerzo en la actualización de los mapas como en la actualización del texto y los medios. Este año, nuestro equipo, que incluye a más de una docena de estudiantes, actualizó 352 mapas de distribución e incorporó mapas de estado y tendencias de última generación en 1.100 cuentas de especies. Otros estudiantes brindaron un apoyo esencial mediante la corrección de cuentas y la selección de nuevos recursos multimedia de la Macaulay Library.  También colaboramos con el Museo Real de Saskatchewan para agregar fotos de especímenes de huevos a las cuentas de especies , agregando así información crítica a la biología reproductiva de más de 150 especies.

Más aliados

Las “alianzas” fueron el nombre del juego en los últimos dos años, ya que Birds of the World continúa forjando asociaciones significativas con organizaciones regionales de ornitología que están involucrando a grandes comunidades y/o realizando investigaciones importantes sobre especies de aves. El trabajo aportado por esta red global, que actualmente cuenta con 16 organizaciones aliadas ayuda a que las páginas de Birds of the World reflejen una experiencia regional más profunda e inclusiva que puede ser aprovechada por otros para avanzar en la conservación.  Los socios se están beneficiando de la expansión de sus redes, la difusión del conocimiento local y la distribución del acceso gratuito a Birds of the World a sus miembros. Estamos profundamente agradecidos por su colaboración y lo alentamos a aprender más sobre estos socios y apoyar su trabajo.

Conexiones más profundas

Continuamos aprendiendo, enseñando y manteniéndonos conectados a través de asistir a eventos importantes como el Ornithological Congress of the Americas en Gramado, Brasil (donde organizamos un taller para colaboradores) y la South American Birdfair en Ecuador (donde asistimos a una reunión de socios en la Universidad San Francisco de Quito y conocimos centenas de observadores de aves y ornitólogos ecuatorianos en Mindo). En noviembre, viajamos a Brisbane para aprender más sobre la conservación de las aves de Australasia en la Australasian Ornithological Conference. Hace tiempo que deberíamos haber asistido a la BirdFair y esperamos rectificar eso en 2024. Nuevos amigos y nuevas oportunidades evolucionan a partir de cada experiencia y esto dinamiza nuestro trabajo.

Más educación

En la web, nuestra popular serie “ Descubrimientos de Aves del Mundo” regresó para su segunda temporada, ofreciendo seminarios web científicos gratuitos sobre temas que van desde la Búsqueda de aves perdidas hasta las Actualizaciones Anuales de Taxonomía. Cerca de 5.000 personas de 122 países, muchos de ellos profesionales de la investigación o la conservación, ya se han sintonizado. Les invitamos a estar atentos a la lista de seminarios de 2024, comenzando con el seminario web del 18 de enero: Historia de la vida del Black Falcon con el Dr. Steve Debus. Las grabaciones de seminarios web anteriores están disponibles en nuestro canal de YouTube. Se proporciona una transcripción con cada seminario web para ayudar en la traducción.

¡Más idiomas!

Hablando de traducciones, estamos sentando las bases para que Birds of the World esté disponible en otros idiomas. Esperamos que esto incluya la posibilidad de que los autores contribuyan a la plataforma en su lengua materna. Estamos increíblemente entusiasmados con el potencial que esto tendrá para expandir el desarrollo y el acceso a este contenido ornitológico de primer nivel.

Claridad de propósito

La construcción de una red sólida de socios interconectados es fundamental para el éxito de Birds of the World y, de hecho, es fundamental para el éxito de la conservación de las aves en cualquier nivel. Es por eso que, a medida que nuestro propósito ha madurado, enfatizamos que Birds of the World es tanto una plataforma participativa como un recurso académico. Buscamos todas las oportunidades para aprender e involucrar al mundo a través de la ornitología y lo alentamos a compartir sus propios medios, datos o ideas.

Al ampliar el contenido y el acceso y desarrollar asociaciones más sólidas, Birds of the World planea seguir siendo un recurso fundamental para la conservación mundial de las aves. Lo haremos siendo la única fuente donde la biología recopilada de cada especie de aves, junto con los recursos de datos integrados, se pueden descubrir y utilizar para impulsar la investigación científica novedosa, la educación y la conservación de la biodiversidad. Los pájaros nos necesitan ahora más que nunca, debemos poner de nuestra parte.

Gratitud

¡No podemos hacerlo sin tu apoyo! Gracias por todo lo que haces, como lector, colaborador o socio de Birds of the World.  Nos encantaría escuchar comentarios sobre cómo Birds of the World está trabajando para usted. Si nuestro trabajo te entusiasma y te gustaría hacer un regalo especial al Laboratorio de Cornell para apoyar proyectos como Birds of the World, te agradeceríamos tu apoyo.

Todo nuestro equipo le desea un feliz y saludable año nuevo.

El equipo de Birds of the World

 

Crédito de la foto: Alcatraz del Cabo (Morus capensis)  en peligro de extinción de la UICN por Adrian Boyle / Biblioteca Macaulay.