Birds of the World

Spoon-billed Sandpiper Calidris pygmaea Scientific name definitions

Sayam U. Chowdhury and Christoph Zöckler
Versión: 2.0 — Publicada mayo 5, 2025

Plumajes, mudas y estructura

Plumajes

El Spoon-billed Sandpiper tiene 10 primarias de longitud completa (numeradas distalmente, desde la más interna p1 a la más externa p10), 14-15 secundarias (numeradas proximalmente, desde la más interna s1 a la más externa s9 o s10, e incluyendo 4-5 terciarias, numeradas distalmente, t1 a t5), y 12 rectrices (numeradas distalmente, desde la más interna r1 a la más externa r6, a cada lado de la cola). Los Scolopacidae calidridinos son diastáxicos (5), lo que indica que se ha perdido evolutivamente un secundario entre lo que ahora denominamos s4 y s5. Se ha descrito poca o ninguna variación geográfica en el aspecto (véase Sistemática).Lo que sigue se basa principalmente en descripciones en Dement'ev y Gladkov (6), Hayman et al. (7), Tomkovich (8), y Piersma et al. (9), junto con la revisión de Imágenes de la Macaulay Library; véase en Pyle (10) los criterios específicos para determinar la edad y el sexo en los Scolopacidae estrechamente emparentados. Véase Mudas para la terminología sobre muda y plumaje. Los sexos son similares en los plumajes juvenil, formativo y básico y posiblemente muestren diferencias medias en los plumajes alternos. Las apariencias definitivas se asumen tras la segunda muda prebásica y la segunda muda prealterna.

Plumaje natal

Presente en junio-julio, en el lugar natal. El plumaje natal se describe como "amarillo-marrón oxidado claro" con "partes inferiores blancas con motas negras y marcas blancas" (6). La corona consiste en un frente oscuro con manchas blancas prominentes, rodeado de beige amarillento. El resto de las partes superiores son similares a la corona, negruzcas oscuras con un salpicado de manchas estrelladas. La forma espatulada del pico está presente en la eclosión.

Plumaje juvenil (primer básico)

Presente principalmente entre agosto y octubre, incluso durante la migración otoñal. Similar al plumaje básico definitivo, pero el plumaje es más uniforme en el patrón y el desgaste y con aspecto escamado debido a los flecos de plumas pálidas en las plumas de la parte superior. Corona delantera blanca; centro de la corona marrón oscuro a canela-marrón, estriado de oscuro y beige a blanquecino; nuca blanquecina con finas estrías negras, formando el collar posterior. Plumas de la parte superior y de las coberteras supra-alares negruzcas en la base, con claros flecos de blanco a rufo, los de las escapulares centrales más rufo a canela, los de las coberteras dorsales y alares más blancos. Rectrices más estrechas y más cónicas en las puntas que las plumas formativas y básicas. Lados de la cabeza y amplio superciliar blancos, los lores y auriculares superiores grisáceos con finas estrías negras que forman una línea ocular ensanchada. Partes inferiores blancas con un lavado variable de color beige pálido a lo largo del pecho; los lados del pecho con una mancha pardusca y estrías más oscuras indistintas.

Plumaje formativo

Presente principalmente de noviembre a abril y quizás ocasionalmente hasta septiembre si la primera muda prealterna está ausente (véase Mudas) . Similar al plumaje básico definitivo pero separado por plumas juveniles retenidas en el ala y la cola. Las escapulares y unas pocas coberteras menores y medianas del ala superior son reemplazadas, grises con flecos blancos, contrastando con coberteras medianas y mayores juveniles retenidas más desgastadas y pardas, más apagadas, marrones y desgastadas, los flecos blancos desgastados. Las rectrices juveniles retenidas son estrechas, cónicas en las puntas y desgastadas, las rectrices centrales (r1s, quizás ocasionalmente r2s) a veces reemplazadas y contrastadamente frescas. Primarias y secundarias uniformemente juveniles, relativamente estrechas, parduscas, desgastadas y que no muestran clinas de muda que indiquen sustitución (véase más abajo).

Primer plumaje alterno

Presente principalmente de mayo a septiembre, aunque puede no estar presente en individuos ocasionales en los que la primera muda prealterna puede estar ausente (véase Mudas). Plumaje variable, desde parecido al Plumaje Formativo pero desgastado hasta parecido al Plumaje Alterno Definitivo pero típicamente o siempre con menos coloración rojiza; la extensión del rojizo puede variar en promedio por sexo como en el Plumaje Alterno Definitivo pero más apagado y menos extensamente rojizo (véanse imágenes más abajo). Los límites de la muda y los contrastes entre las plumas juveniles retenidas y las formativas reemplazadas del ala y la cola son como en el Plumaje Formativo pero las plumas juveniles se vuelven más pardas y bastante deshilachadas, especialmente incluyendo las primarias externas si se retienen. Algunas aves con plumaje formativo o primer plumaje alternativo desgastado pueden quedarse a pasar el verano en terrenos invernales; éstas no suelen desarrollar mucha o ninguna coloración rufo en la cabeza y el pecho (o bien se saltan la primera muda prealterna o las primeras plumas alternas son reemplazadas pero se parecen a las plumas formativas).

Plumaje básico definitivo

Presente principalmente de noviembre a marzo. Corona delantera blanca; corona central gris con estrías difusas oscuras y blancas; nuca más pálida formando un collar posterior indistinto; dorso, escapulares y coberteras menores y medianas de las alas superiores centrales y terciarias grises, las plumas con flecos blancos, formando un aspecto escamoso, y con estrías del eje oscuras. Rabadilla y coberteras supracaudales negruzcas centralmente y blancas lateralmente. Rectrices grises con flecos blancos. Coberteras marginales de las alas superiores (a lo largo del borde anterior del ala) y coberteras primarias negruzcas, estas últimas con la punta blanca cuando están frescas; coberteras mayores gris oscuro con puntas blancas moderadamente anchas que forman la franja alar en vuelo; rémiges gris oscuro con puntas blancas estrechas cuando están frescas, las puntas y las secciones externas de las primarias externas se vuelven más negras distalmente. Lores, supracilium y lados de la cabeza principalmente blancos con una mancha auricular marrón oscura y estriada. Partes inferiores blancas excepto por una pequeña mancha gris con estrías oscuras en los lados del cuello y el pecho. Coberteras inferiores del ala blancas excepto las menores marginales y las primarias externas de color gris más oscuro.

Plumaje básico definitivo separado del plumaje formativo por coberteras supra-alares básicas uniformes en desgaste y calidad, grises con flecos blancos; terciarias básicas uniformes en desgaste dentro del tracto y con otras secundarias; primarias básicas más oscuras, más frescas y más anchas en las puntas; las clinas de muda se producen desde las primarias internas más desgastadas a las externas más frescas y entre las secundarias en secuencia, con las secundarias externas pareciendo más frescas que las primarias internas; rectrices uniformemente más anchas, menos cónicas en las puntas y más frescas que las rectrices juveniles retenidas del Plumaje Formativo.

Plumaje alternativo definitivo

Presente principalmente de abril a septiembre. Similar al plumaje básico definitivo pero disperso a la mayoría de las plumas de la parte superior y las coberteras supra-alares dispersas, y a menudo de 1 a 3 terciarias reemplazadas, las plumas alternas con centros negros y amplios flecos rufo y blancos que se desgastan, produciendo una apariencia más oscura en verano y a principios de otoño. El patrón de la parte superior proporciona un camuflaje excelente en sus zonas de cría en la tundra (8). La cabeza, la garganta y la parte superior del pecho presentan una coloración rojiza variable, desde el óxido apagado o el rojo parduzco hasta el anaranjado rufo brillante. Análisis de Imágenes de la Macaulay Library indica que la coloración del plumaje puede ser bimodal según el sexo, variando del rojo parduzco apagado con moteado blanco y pardo, especialmente en la corona, y una garganta y pecho más pálidos (probablemente hembras), al naranja-rufo brillante en toda la cabeza, garganta y pecho (probablemente machos), pero se necesita confirmación de este plumaje específico según el sexo. Los machos también pueden reemplazar más plumas en promedio que las hembras (véase Mudas). Si están presentes, podrían coincidir con las características específicas del sexo en otros Scolopacidae similares como Red-necked Stint (Calidris ruficollis) (probablemente) y Sanderling (Calidris alba)(10).

El Plumaje Alterno Definitivo se separa del Primer Alterno por una apariencia de cría más completa y la falta de límites de muda y otras características descritas en Plumaje Básico Definitivo. La coloración rojiza de la cabeza y el pecho también es en promedio más brillante en el Plumaje Definitivo que en el Primer Plumaje Alterno, sexo por sexo.

Mudas

Generalidades

La terminología de mudas y plumaje sigue a Humphrey y Parkes (11), modificada por Howell et al. (12). Bajo esta nomenclatura, la terminología se basa en la evolución de las mudas a lo largo de los linajes ancestrales de las aves a partir de la ecdisis (mudas) de los reptiles (13), más que en las mudas relativas a las actuales temporadas reproductivas, lugares o época del año, esto último generalmente denominado terminología de muda de "ciclo vital" (14; véase también 15). En latitudes templadas septentrionales, las nomenclaturas Humphrey-Parkes (H-P) y de ciclo vital se corresponden hasta cierto punto, pero los términos no son sinónimos debido a las diferentes bases de definición (15).

Spoon-billed Sandpiper exhibe una Estrategia Alternativa Compleja (cf. 12), que incluye una Muda Prebásica Definitiva completa, una Muda Preformativa parcial, una Primera Muda Prealternativa ausente a limitada y una Muda Prealternativa Definitiva limitada a parcial. Como tal, la Spoon-billed Sandpiper exhibe lo que se ha denominado una "Estrategia de muda del hemisferio norte" (págs. 500-505 en 10), que incluye mudas menos prolongadas (normalmente finalizadas en invierno) y Mudas Preformativas menos extensas y que no incluyen primarias externas en secuencias excéntricas. Es posible que durante la primavera se produzca una segunda muda preformativa definitiva insertada (véase más adelante).

Muda Prejuvenil (Primera Prebásica)

Completa, a finales de junio-julio, en el lugar natal. No hay información sobre esta muda en Spoon-billed Sandpiper.

Muda preformativa

Parcial, principalmente de septiembre a diciembre, probablemente sobre todo en las paradas migratorias en China (véase Plumaje básico definitivo, más abajo). Análisis de Imágenes de la Macaulay Library (véanse las de Plumaje formativo) indica que incluye de la mayoría a todas las plumas del cuerpo, algunas coberteras menores y medianas proximales del ala superior dispersas y ocasionalmente 1-2 terciarias (sólo t2 o t1-t2), pero ninguna cobertera mayor o primaria, primarias o secundarias aparte de las terciarias. Todas las rectrices parecen conservarse en la mayoría de las aves, aunque en algunas aves cabría esperar la sustitución de 1-2 plumas centrales (r1s).

Primera muda prealterna

Ausente a limitada, principalmente en abril-junio. Es probable que la muda comience en las zonas invernales, pero puede completarse en las paradas migratorias hacia el norte (véase Plumaje alternativo definitivo, más abajo). Análisis de Imágenes de la Macaulay Library (véanse las de Primer plumaje alternativo) indica que puede estar ausente en algunas aves pero puede incluir plumas dorsales y coberteras alares dispersas en la mayoría de las aves. Las plumas de la cabeza y del pecho también pueden ser sustituidas por plumas blanquecinas o rojizas. Los individuos que pasan el verano en tierras de invierno probablemente reemplazan menos plumas en promedio, como en otros Scolopacidae Calidris (10; véase la imagen central en Primer plumaje alternativo).

Segundas y definitivas mudas prebásicas

Completas, principalmente entre agosto y octubre. Las primarias se sustituyen distalmente (p1 a p10), las secundarias se sustituyen bilateralmente a partir de la 2ª o 3ª terciaria y proximalmente a partir de la s1 y tal vez la s5, y las rectrices se sustituyen generalmente distalmente (r1 a r6) a cada lado de la cola, con algunas variaciones. Es probable que la segunda muda prebásica se produzca en un momento más temprano, especialmente en el caso de las aves que pasan el verano, como en otros Scolopacidae que pueden no criar como aniñados (10). La muda de las primarias posiblemente puede suspenderse en algunas aves, ya sea para la migración de las zonas de cría a las de muda (a menudo en Calidris después de reemplazar 2-4 primarias internas) o para la migración de las zonas de muda a las de invernada (por ejemplo, véase la imagen central más abajo). Generalmente, las terciarias comienzan el reemplazo cuando la muda primaria ha alcanzado p2-p3, las rectrices en p4-p5, y las secundarias externas cuando la muda primaria ha alcanzado p5-p7 (a veces las secundarias pueden reemplazarse en grandes bloques o casi sincrónicamente).

Las mudas prebásicas tienen lugar principalmente en lugares de parada migratoria clave a lo largo de su ruta migratoria, sobre todo en las zonas intermareales del Mar Amarillo. Estos lugares son esenciales no sólo para reponer las reservas energéticas necesarias para la migración, sino también para el crucial proceso de sustitución del plumaje tras la temporada reproductiva. De particular importancia son la costa china de Jiangsu y posiblemente zonas de la República Popular Democrática de Corea, que desempeñan un papel vital en esta etapa del ciclo anual del Scolopacidae (16). Investigaciones recientes indican que el Spoon-billed Sandpiper pasa largos periodos en la costa china de Jiangsu durante su muda, permaneciendo una media de 66 días. La muda suele comenzar a principios de agosto y continúa hasta finales de octubre. Esta región acoge a la mayor parte de la población global durante la muda, proporcionando los ricos recursos alimenticios necesarios para el rebrote del plumaje y la reposición de energía. El prolongado periodo de parada migratoria en la costa de Jiangsu (especialmente en el humedal de Tiaozini) subraya su papel insustituible en el ciclo vital y la conservación de la especie (17).

Muda prealterna definitiva

Parcial, principalmente entre marzo y mayo en las zonas invernales, pero puede completarse en las zonas de parada migratoria en algunos individuos, donde también es posible que se produzca una muda prealterna definitiva adicional. La muda prealterna definitiva incluye de algunas a la mayoría de las plumas de la parte superior, la cabeza y el pecho, coberteras secundarias proximales del ala superior dispersas, a menudo de 1 a 3 terciarias y a veces de 1 a 4 rectrices centrales, un patrón típico de esta muda en Calidris (10). Puede ser posible que se produzca una segunda muda definitiva suplementaria insertada durante la primavera, con plumas alternas reemplazadas en las zonas invernales, de coloración básica, siendo reemplazadas de nuevo en los lugares de parada migratoria (incluso con plumas rojizas en la cabeza y el pecho) durante la migración hacia el norte, como se ha documentado en otras especies de Calidris (18, 19y cf. imagen derecha abajo); se necesitan estudios.

Partes descubiertas

Lo que sigue se basa en descripciones en la literatura (6, 7, 9), junto con el análisis de Imágenes de la Macaulay Library.

Pico e interior del pico

La característica más distintiva del Spoon-billed Sandpiper es su pico espatulado o "en forma de pala", adaptado para la búsqueda táctil de alimento en el fango y en aguas poco profundas, lo que le permite detectar eficazmente presas como pequeños invertebrados (20). La punta espatulada está presente en las crías (cf. ) y está completamente desarrollada en los juveniles. El pico es negro en todas las edades y durante todo el año. Puede variar hasta ser más pálido o rosáceo en la base y con el interior del pichón hinchado en los pollos (se necesitan estudios).

Iris y piel facial

A todas las edades los ojos son marrón oscuro pero aparecen negruzcos en el campo.

Tarso y dedos del pie

En los juveniles y los adultos, las patas y los pies son de color gris oscuro o negro. Pueden variar hasta ser más pálidas o rosáceas en los pichones (se necesitan estudios). Las patas pueden parecer amarillentas en algunas aves de un año (cf. , posiblemente debido simplemente a las manchas de la vegetación pero posiblemente a la coloración verdadera. Las membranas entre los dedos son inexistentes o casi inexistentes (cf. ).

Medidas

Medidas lineales

El Spoon-billed Sandpiper mide normalmente entre 14-16 cm de longitud total (7), con una envergadura alar que oscila entre 32-38 cm. Medidas dadas en mm como medias con rangos entre paréntesis.

Longitud del pico. Macho adulto 21,2 (19,6-22,3), n = 14; macho juvenil 22,6 (22,0-23,0), n = 3; hembra adulta 22,8 (21,7-24,0), n = 9; hembra juvenil 20,1, n = 1 (21). Macho 21,12 ± 0,70 DE (rango 19,9-22,7), n = 65; hembra 22,34 ± 0,83 DE (rango 20,6-24,3), n = 61 (8). Adulto 19-24 mm (7).

Anchura de la cuchara. Macho adulto 10,7 (10,1-11,2), n = 13; macho juvenil 11,3 (10,9-12,0), n = 3; hembra adulta 11,1 (10,7-11,6), n = 8; hembra juvenil 9,5, n = 1 (21). Adulto 10-12 mm (7).

Longitud alar. Macho adulto 98,9 (95,3-102,4), n = 14; macho juvenil 100,4 (98,8-102,2), n = 3; hembra adulta 99,9 (95,5-103,5), n = 9; hembra juvenil 100,9, n = 1 (21). Machos 104,4 mm ± 1,5 DE (rango 101-107), n = 65; hembras 106,9 mm ± 1,8 DE (rango 103-111), n = 61 (8). Adulto 98-106 mm (7).

Tarso. Macho adulto 20,9 (20,1-21,8), n = 14; macho juvenil 21,1 (20,3-21,7), n = 3; hembra adulta 21,6 (20,4-22,4), n = 8; hembra juvenil 20,5, n = 1 (21). Adulto 19-22 mm (7).

Cola. 37-39 mm (7).

Masa

Los machos suelen pesar alrededor de 29,5 gramos, mientras que las hembras pueden pesar hasta 34 gramos (21, 22).

Cita Recomendada

Chowdhury, S. U. and C. Zöckler (2025). Spoon-billed Sandpiper (Calidris pygmaea), version 2.0. In Birds of the World (N. D. Sly, P. Pyle, and P. F. D. Boesman, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.spbsan1.02
Birds of the World

Partnerships

A global alliance of nature organizations working to document the natural history of all bird species at an unprecedented scale.