Birds of the World

Spoon-billed Sandpiper Calidris pygmaea Scientific name definitions

Sayam U. Chowdhury and Christoph Zöckler
Versión: 2.0 — Publicada mayo 5, 2025

Sonidos y conducta vocal

Introduction

El Spoon-billed Sandpiper es principalmente vocal en las remotas zonas de cría, y su comportamiento vocal sigue estando poco documentado, a pesar de las extensas grabaciones realizadas por científicos rusos. También se han grabado y analizado vocalizaciones adicionales durante el programa de cría de conservación en Slimbridge, y se aplicaron en el proyecto de cría en las zonas de cría. Una expedición en 2011 en la que participó personal de Cornell documentó una pareja nidificante con grabaciones de vídeo y sonido. Hasta la fecha, éstas siguen siendo la principal fuente a la que recurrir para cualquier información sobre el vocabulario, y el resumen que se presenta a continuación se basa en gran medida en esta documentación.

Vocalización

Desarrollo vocal

Poca información. Las crías recién eclosionadas emiten un único pío agudo o un débil tseeuw. Una vez que vuelan por primera vez, emiten un tseeuw similar, agudo y arrastrado (duración de la nota 0,25-0,35 s con frecuencia máxima en torno a 5,5 kHz).

Arreglo vocal

Llamada territorial. Una serie de zumbidos estridentes como de insecto zhree-zhree-zhree... que también pueden ser ligeramente disilábicos zhi-rree..zhi-rree..zhi-rree.... El zumbido tiene una duración de 0,45-0,55 s con la mayor parte de la energía acústica entre 1,5 kHz y 3,5 kHz. Este tipo de llamada puede prolongarse durante largos periodos con sólo breves pausas entre largas series de zumbidos. La llamada territorial también puede ser una serie más corta pero más compleja con tono, ritmo y duración de nota variables, e incluir un largo cascabeleo de tono bajo.

Llamada de contacto. Una corta serie tartamudeada de notas zumbidas que aumenta en amplitud con notas que se alargan gradualmente en duración. En su forma más simple incluye unas 5-8 notas dz-dz-dze-dze-dze-dZEE. Sin embargo, con una mayor excitación, puede incluir muchas más notas, en cuyo caso recuerda un poco a la llamada territorial (pero las notas zumbidas son claramente más cortas).

Llamada chirriante. Notas chirriantes simples o dobles, emitidas en series irregulares: chrr...chrr-uhr...krr etc. Estas vocalizaciones pueden dar lugar a la llamada de contacto o combinarse con ella.

Llamada de alarma. Silbido corto, ascendente y meloso que suele emitirse en series de 2-4 notas y repetirse unas cuantas veces. Duración de la nota 0,12-0,24 s y frecuencia fundamental ascendente de aproximadamente 1,4 kHz a 2,0 kHz con los tres primeros armónicos más fuertes.

Llamada ondulante. Sonajero continuo y tenue de tipo rodante.

Otros. Durante la época no reproductora, se ha reportado que la especie emite un reclamo estridente, ronco y ascendente whoeatt...whoeatt (presumiblemente similar o idéntico al reclamo de alarma). En vuelo puede dar un puré corto, preep o wheet estridente.

Variación geográfica

No hay variación geográfica aparente en la voz.

Fenología

Desde el momento en que las aves llegan a las zonas de cría (de finales de mayo a principios de junio), los machos son muy vocales emitiendo su llamada Territorial. Tras la formación de la pareja, suele oírse la llamada de contacto entre ambos. Tras la formación de la pareja, la actividad de exhibición disminuye y se realiza cada vez más en el suelo, a menudo desde tussocks elevados o piedras. Las llamadas de exhibición, sin embargo, pueden seguir oyéndose durante todo el periodo de cría. Las llamadas de contacto entre los miembros de la pareja son comunes pero varían en frecuencia entre las parejas. Algunas parejas pueden permanecer casi en silencio, lo que dificulta su detección. Este es también el momento en que puede oírse la llamada de rodadura, durante la cópula y al establecer el emplazamiento del nido. Una vez iniciada la incubación, las aves son mucho más silenciosas (mediados de junio-julio). Cuando los jóvenes han volantón, pueden oírse las llamadas de Contacto y Alarma.

Patrón diario de vocalización

La actividad vocal está determinada principalmente por las actividades diarias (exhibición, defensa territorial, cuidado de las crías, alimentación), sin una preferencia particular por las horas crepusculares.

Lugares de vocalización

La llamada territorial se emite desde el suelo, donde el macho permanece erguido, a veces en una percha ligeramente elevada. La llamada territorial también se emite con frecuencia durante largos vuelos de exhibición aérea. Durante estos vuelos sobre el territorio, el ave se mantiene suspendida en la brisa, planeando y batiendo las alas alternativamente, mientras emite constantemente los prolongados zumbidos de la llamada territorial. Cuando persigue a una hembra, utiliza una variante más compleja y corta de la llamada territorial. Otras vocalizaciones suelen emitirse desde el suelo. Estos vuelos suelen limitarse a la primera semana tras el establecimiento del territorio, cuando la actividad de exhibición es más intensa.

Diferencias de sexo

La llamada territorial aparentemente sólo la emite el ave macho. Otras vocalizaciones son emitidas por ambos sexos.

Contexto social y presuntas funciones de las vocalizaciones

Al llegar a las zonas de cría, el macho comienza a emitir su llamada territorial, realiza vuelos de exhibición sobre zonas favorecidas para atraer a una hembra y establecer un territorio. Una vez formada la pareja, ambos miembros se mantienen juntos y la llamada de contacto se emite siempre que la pareja está fuera de la vista. Durante la cópula, el macho primero se pone muy erguido, levanta las alas, emite la llamada de rodadura y monta a la hembra. Igualmente, cuando el macho raspa una depresión poco profunda para un posible lugar de nido, atrae a la hembra con la llamada de Balanceo, respondida por la hembra con la llamada de Contacto. Una vez que los juveniles han volado, la llamada de Churring se utiliza en la comunicación con las crías, y se emplea para llamar a los pulli de vuelta al nido los primeros días después de volantón. La llamada de alarma se utiliza para alertar a los pichones cuando se detecta algún peligro. Fuera de la temporada reproductiva, las aves son más bien silenciosas, emitiendo sólo breves notas de llamada que no están bien documentadas.

Sonidos no vocales

Ninguno documentado.

Cita Recomendada

Chowdhury, S. U. and C. Zöckler (2025). Spoon-billed Sandpiper (Calidris pygmaea), version 2.0. In Birds of the World (N. D. Sly, P. Pyle, and P. F. D. Boesman, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.spbsan1.02
Birds of the World

Partnerships

A global alliance of nature organizations working to document the natural history of all bird species at an unprecedented scale.