Birds of the World

Temminck's Courser Cursorius temminckii Scientific name definitions

G. Derek Engelbrecht
Versión: 2.0 — Publicada agosto 8, 2025

Partner De Contenidos

Plumajes, mudas y estructura

Plumajes

El Temminck's Courser tiene diez primarias (numeradas distalmente desde la p1 más interna hasta la p10 más externa y con la p10 aproximadamente ≧95% de la longitud de la p9), dieciséis secundarias (numeradas proximalmente desde la s1 más externa hasta la s16 más interna) y 12 rectrices (numeradas distalmente desde la r1 más interna hasta la r6 más externa a cada lado de la cola) (1, 2). No hay emarginaciones en ninguna de las primarias. La punta del ala está formada por p9 y p10, pero p9 suele ser la más larga; la fórmula alar típica es p10≥p9>p8>p7>p6>p5>p4>p3>p2>p1 (3, 1). Los sexos muestran apariencias similares en todos los plumajes. Las siguientes descripciones del plumaje se basan principalmente en las de Maclean y Urban (4), Hockey (5), y Bryson y Paijmans (6), complementadas con un análisis de Macaulay Library imágenes y observaciones personales (G. D. Engelbrecht, observaciones inéditas).

Plumaje natal

El plumaje natal está moteado con mechones de rufo, marrón castaño, marrón dorado y negro, con moteado blanco en la corona y las partes superiores. El plumaje es muy adaptable, lo que le confiere un camuflaje muy eficaz en las zonas quemadas donde cría el Temminck's Courser. El cuello tiene un amplio, cuello blanco que se extiende hasta las mejillas y la barbilla. El cuello y la garganta están desnudos y la piel es de color negro violáceo. Las partes inferiores son predominantemente blanquecinas con un lavado entre beige y rufo a lo largo del pecho. Una franja de plumas largas, blancas y tenues rodea al pichón visto desde arriba, posiblemente proporcionándole un camuflaje perturbador.

Plumaje juvenil (primer básico)

Las plumas de la corona y del resto de las partes superiores, incluidas las coberteras supra-alares, son de color beige o rufo con una banda marrón oscuro que cruza la sección media de cada pluma, creando un aspecto moteado. Las plumas dorsales están deshilachadas en sus puntas, dando a la superficie dorsal un aspecto triturado . Comienza a desarrollarse un frente, pero es moteado de beige y marrón en lugar del intenso color rufo del adulto. Los lores y las aurículas son de color beige cremoso, a veces con un lavado rufo pálido. El superciliar beige o rufo pálido se vuelve gradualmente blanco, y la ancha franja negra bajo el superciliar comienza a formarse pero está rota y no bien definida en la corona posterior y la nuca. La coloración ventral se alcanza gradualmente, y comienza a formarse la mancha negra del vientre. El pecho rufo oscuro tiene manchas o estrías de color marrón más oscuro o negro, y la cloaca es blanca, al igual que las plumas de las patas. Las rectrices centrales son de marrón oscuro a negro con festoneado o barrado beige. Las rectrices exteriores son marrón negruzco con puntas beige. El rémiges son negras, las primarias con estrechos flecos y puntas distales de color rufo y las secundarias con amplios márgenes y puntas distales de color beige o rufo pálido. Las secundarias más internas (terciarias) no son tan largas como en los adultos, sino que tienen aproximadamente la misma longitud que las secundarias. Las terciarias están inicialmente estampadas y más tarde se vuelven del color liso de los adultos (6).

Plumaje inmaduro (formativo)

Este plumaje es intermedio entre el aspecto moteado del juvenil y el plumaje liso del adulto. La fase de plumaje inmaduro dura meses, probablemente más de un año (6). Por lo tanto, los individuos en este plumaje muestran una variación considerable en cuanto a la extensión del rufo en la corona (de marrón moteado difuso a casi totalmente rufo), el color del superciliar (de beige a blanco hacia el final de esta fase del plumaje), la extensión de la línea superciliar negra (de estrecha y rota a bien desarrollada y reunida en la nuca), la extensión de la mancha negra del vientre y la presencia de un número variable de plumas juveniles residuales, especialmente en el manto, la espalda y las coberteras alares (6). Las partes inferiores, especialmente las rufas, aparecen, en promedio, más pálidas y deslavadas que en los adultos. Las plumas de la mancha negra del vientre tienen flecos beige . Las primarias son negras con estrechos márgenes beige, y las secundarias son marrón oscuro con márgenes distales ligeramente más pálidos y anchos. Las más el secundario distal (s1) es más corto que las secundarias (véase Plumaje adulto). Las terciarias tienen aproximadamente la misma longitud que las secundarias más largas y no llegan a la punta de la cola (véase Plumaje del adulto).

Plumaje adulto (básico definitivo)

Los sexos son iguales. La corona varía del marrón óxido al castaño intenso o rufo, a menudo con algunasmoteado marrón en la corona anterior. La corona anterior es rufo pálido, pasando a castaño intenso en la corona media y posterior y terminando en negro en la corona posterior y la nuca. El resto de las partes superiores, incluidas las coberteras supra-alares, son de color marrón grisáceo apagado, excepto por una gola parcial de plumas "escamosas" en la parte inferior del cuello, que a menudo es un tono más oscura que el resto del plumaje dorsal. Un amplio superciliar blanco está bordeado por debajo por una ancha línea superciliar negra, ambas se extienden hacia atrás para unirse en una afilada "V" en la nuca. Hay una pequeña mancha oscura delante del ojo (los lores de los juveniles e inmaduros son de color beige). Los pabellones auriculares son de color rufo pálido, la barbilla y la garganta blancas o teñidas de rufo pálido. La parte superior del pecho es del mismo marrón grisáceo apagado que las partes superiores, pero con un ligero matiz rufo y gradación a castaño intenso y profundo en la parte inferior del pecho, donde se une con la parche negro en el vientre . La mancha del vientre se extiende desde la parte inferior del pecho hasta entre las patas. El resto de las partes inferiores, incluidos los flancos, son blancas. Las primarias son negras, bordeadas de beige pálido cuando están frescas, contrastando fuertemente con las coberteras pardo grisáceas. Las secundarias externas son negras y las internas marrón grisáceo. Las secundarias exteriores (ss1-12) tienen un ribete blanco en sus puntas, creando un borde de arrastre blanco que se desgasta con el tiempo. Las secundarias más distales (ss1-4) tienen un ribete blanco muy estrecho, pero éste se hace más ancho, sobre todo en la veta proximal, en ss5-11, y vuelve a ser estrecho en s12. El el secundario más distal (s1) tiene la misma longitud como el resto de las secundarias (véase Plumaje inmaduro). Las secundarias más internas (terciarias) llegan hasta la punta de la cola en los adultos. Las terciarias son de color marrón grisáceo, a juego con el color de las partes superiores, son largas y llegan hasta la punta de la cola. En el ala plegada, las terciarias cubren por completo las rémiges subyacentes, protegiéndolas de la exposición y la abrasión. Las coberteras mayores son negras, mientras que el resto son marrón grisáceo. Las partes inferiores del ala son todas oscuras. Las rectrices centrales son de color marrón grisáceo liso; el resto tiene una banda subterminal negra y la punta blanca. Las rectrices más externas son blancas pero con algo de marrón grisáceo en la veta interna. En vuelo las primarias, secundarias externas y coberteras primarias negras contrastan con el dorso, las secundarias internas y las coberteras, que por lo demás son marrones.

Mudas

La terminología de mudas y plumaje sigue a Humphrey y Parkes (7), modificada por Howell et al. (8). Bajo esta nomenclatura, la terminología se basa en la evolución de las mudas a lo largo de los linajes ancestrales de las aves a partir de la ecdisis (mudas) de los reptiles (9), más que en las mudas relativas a las actuales temporadas reproductivas, lugares o épocas del año, esto último generalmente denominado terminología de muda de "ciclo vital" (10). En las latitudes templadas septentrionales, las nomenclaturas Humphrey-Parkes (H-P) y de ciclo vital se corresponden hasta cierto punto, pero los términos no son sinónimos debido a las diferentes bases de definición (11). La muda prebásica corresponde a menudo a la muda postreproductora/posnupcial, la muda preformativa corresponde a menudo a la muda posjuvenil y la muda prealterna corresponde a menudo a la muda prereproductora de la terminología del ciclo vital. Sin embargo, en el caso de las especies que suspenden las Mudas Prebásicas o Preformativas para migrar o sufren extensas mudas en terrenos invernales, como es el caso de algunos Glareolidae (12), a menudo hay una falta de correspondencia entre los términos H-P y los del ciclo vital (11). Los términos muda prejuvenil y plumaje juvenil se conservan en la terminología H-P (considerados sinónimos de primera muda prebásica y primer plumaje básico, respectivamente), y los primeros sí se corresponden con los de la terminología del ciclo vital.

El Temminck's Courser parece mostrar una estrategia de Muda Básica Compleja (véase 8), con una Muda Preformativa de parcial a incompleta (posiblemente completa) y Mudas Prebásicas Definitivas completas, pero sin Mudas Prealternas. Se han sugerido mudas "prerreproductoras" limitadas para Cream-colored Courser (Cursorius cursor) (12), pero éstas pueden haberse basado en la continuación de mudas suspendidas en terrenos invernales, o pueden ocurrir en especies que son más migratorias que Temminck's Courser. El análisis de Imágenes de la Macaulay Library indica poca o ninguna evidencia de estas mudas en Temminck's Courser, y aquí se supone que no se producen.

Muda prejuvenil

Esta muda se produce en el territorio natal y comienza cuando las primeras primarias están en pin a los cuatro días de edad (2; véase Cría: Aves juveniles).

Muda preformativa

El plumaje juvenil dura de unas semanas a unos meses antes de que comience la muda preformativa, algo prolongada (6). Como cabe esperar de una especie con un área de distribución tan amplia y, por tanto, con variaciones en la estacionalidad de la reproducción, el momento del inicio de la muda preformativa también es variable (véase Cría: Fenología); se han registrado aves de un año que experimentan esta muda en marzo en Sudáfrica (13) y en Etiopía, de enero a marzo en Namibia (14, 6), en noviembre en Ruanda y en diciembre en Tanzania (cf. ). Durante la muda preformativa, las plumas de contorno juveniles, audazmente estampadas, son sustituidas gradualmente por el plumaje adulto, más liso. Se desconoce la duración de esta muda, pero a menudo se prolonga hasta el segundo año de vida del individuo, y posiblemente más (6). La hipótesis de la muda prolongada está respaldada por lo que parece ser dos generaciones de cubiertas post-juveniles en algunos individuos (6). Esta muda prolongada da lugar a un aspecto irregular, ya que un número variable de plumas juveniles residuales bien marcadas se intercalan entre el plumaje nuevo y liso del adulto, especialmente en las coberteras alares y escapulares (6). Durante su muda preformativa, el Cream-colored Courser (Cursorius cursor) sustituye sus plumas primarias más internas y las de la cola (15), un patrón que probablemente también siga el Temminck's Courser (6). Además, la secundaria más distal (s1) es reemplazada al principio de la muda preformativa (6). Para las aves de un año, la muda primaria es descendente y coincide con la muda postnupcial del adulto que se ha registrado entre enero y marzo en Namibia (6). Sin embargo, se desconoce cuándo completa Temminck's Courser su primer ciclo de muda primaria. Se necesitan estudios.

Segundas y definitivas mudas prebásicas

La muda en los adultos es un proceso muy complejo y prolongado con muchas variaciones individuales (12, 6). Esto es probablemente el resultado del comportamiento nómada de la especie y, especialmente en las regiones áridas, de la cría oportunista, que puede afectar al momento del inicio de la muda o hacer que se suspenda durante la cría. No obstante, una muda prebásica definitiva completa sigue típicamente a la cría. El momento varía regionalmente debido a la estacionalidad de la cría de las distintas poblaciones de su área de distribución (véase Cría: Fenología) y, hasta cierto punto, interanualmente, dependiendo de cuándo se produzca la cría a escala local. Las aves centroafricanas pueden emprender esta muda en las zonas de cría en diciembre-febrero, antes de desplazarse aparentemente hacia el sur (16). En Namibia, se registraron aves mudando de diciembre a marzo (6). La muda prolongada puede dar lugar a dos o incluso tres oleadas de muda de una muda (aparentemente) descendente en serie de las primarias (6). Se necesitan estudios.

Partes descubiertas

Pico e interior del pico

En adultos y jóvenes, el pico es de color negro pizarra a negro, moderadamente largo y decurvado en los adultos, y ligeramente más corto en los jóvenes. La base de la mandíbula es más pálida, desde el cuerno rosáceo al rosáceo pálido, ocasionalmente amarillo pálido. El pico, la lengua y el interior de la boca son de rosa pálido a rosa.

Iris

El iris es de color sepia oscuro a marrón rojizo en todas las edades, pero puede parecer negruzco en el campo.

Tarso y dedos del pie

Las patas son largas con prominentes escutelaciones transversales en la parte anterior y posterior de los tarsos. El color de las patas del adulto suele ser un blanco plateado brillante, pero ocasionalmente son amarillentas. En las crías y los juveniles, las patas son inicialmente de un gris oscuro pero asumen la coloración adulta en el momento en que vuelan por primera vez. Los dedos carecen de membranas y el del medio tiene una garra pectinada.

Medidas

Medidas lineales

Longitud total

19-21 cm (17, 18).

Longitud alar

C. t. temminckii

  • Hembra adulta, media 125,2 mm (rango 121,0-129,0, n = 10; pieles de estudio de museo) (13), 120,0 mm(n = 1; piel de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).
  • Macho adulto, media 129,0 mm (rango 124,0-134,5, n = 10; pieles de estudio de museo) (13), 127,0 mm(n = 1; piel de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).

C. t. ruvanensis

  • Hembra adulta, media 124,4 mm (rango 119,0-132,0, n = 10; pieles de estudio de museo) (13), 123,2 mm ± 1,78 DE (rango 121,0-126,0, n = 10; pieles de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).
  • Macho adulto, media 125,3 mm (rango 120,0-128,0, n = 10; pieles de estudio de museo) (13), 121,3 mm ± 3,59 DE (rango 117,0-128,0, n = 10; pieles de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo Ditsong de Historia Natural).
  • Sin sexar, 120,0 mm(n = 1) (17), 122,0 mm y 127,0 mm(n = 2; pieles de estudio de museo) (19), 126,0 mm(n = 1) (20 ), media 123,0 mm(n = 1) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos).

C. t. aridus

  • Hembra adulta, media 124,4 mm (rango 120,0-128,0, n = 7; pieles de estudio de museo) (13, 21), 116,0 mm(n = 1; piel de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).
  • Macho adulto, 120,0 mm y 125,0 mm(n = 2) (14), 123 mm(n = 1) 22), media 126,6 mm (rango 126,0-132,0, n = 6; pieles de estudio de museo) (13, 21), 123,0 mm(n = 1; piel de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo Ditsong de Historia Natural).
  • Sin sexar, media 124,9 mm ± 3,8 DE (rango 120,0-131,0, n = 8) (6).

Subespecie sin especificar

  • Sin sexar, 59 g(n = 1) (23).

Subespecie mixta

  • Sin sexar, media 123,1 mm ± 3,7 DE (rango [cuartil inferior-cuartil superior] 117,0-130,0, n = 38) (24)

Longitud de la cola

C. t. temminckii

  • Hembra adulta, 46,0 mm (n = 1; piel de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).
  • Macho adulto, 46,0 mm(n = 1; piel de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).

C. t. ruvanensis

  • Hembra adulta, 45,0 mm ± 2,00 DE (rango 41,0-48,0, n = 10; pieles de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).
  • Macho adulto, 45,2 mm ± 2,53 DE (rango 41,0-48,0, n = 10; pieles de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).
  • Sin sexar, 43,0 mm(n = 1) (17).

C. t. aridus

  • Hembra adulta, 45,0 mm(n = 1; piel de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).
  • Macho adulto, 47,0 mm(n = 1) (22), 45,0 mm(n = 1; piel de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).
  • Sin sexar, media 49,4 mm ± 2,1 DE (rango 46,0-52,0, n = 8) (6).

Subespecie mixta

  • Sin sexar, media 48,0 mm ± 2,4 DE (rango [cuartil inferior-cuartil superior] 45,0-52,0, n = 11) (24).

Longitud del pico

Hasta la unión con el cráneo, a menos que se indique lo contrario.

C. t. temminckii

  • Hembra adulta, 19,1 mm(n = 1; piel de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).
  • Macho adulto, 21,2 mm(n = 1; piel de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).

C. t. ruvanensis

  • Hembra adulta, 17,9 mm ± 0,70 DE (rango 16,8-18,8, n = 10; punta del pico a la línea de las plumas; pieles de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).
  • Macho adulto, 18,0 mm ± 0,74 DE (rango 16,8-19,1, n = 10; punta del pico a la línea de las plumas; pieles de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).
  • Sin sexar, 20,0 mm(n = 1) (17), 25,0 mm(n = 1) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos).

C. t. aridus

  • Hembra adulta, 18,0 mm(n = 1; punta del pico a la línea de las plumas; piel de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo Ditsong de Historia Natural).
  • Macho adulto, 24,0 mm(n = 1) (22), 19,2 mm(n = 1; punta del pico a la línea de las plumas; piel de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).
  • Sin sexar, media 25,6 mm ± 1,8 DE (rango 23,3-28,6, n = 8) (6).

Mixto

  • Sin sexar, media 21,3 mm ± 2,2 DE (rango [cuartil inferior-cuartil superior] 19,0-24,0, n = 10) (24).

Punta del pico a la narina

Desde el borde distal del orificio nasal hasta la punta del pico.

C. t. temminckii

  • Hembra adulta, 13,4 mm(n = 1; piel de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).
  • Macho adulto, 13,1 mm(n = 1; piel de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).

C. t. ruvanensis

  • Hembra adulta, 12,5 mm ± 0,69 DE (rango 11,3-13,8, n = 10; pieles de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).
  • Macho adulto, 12,0 mm ± 0,69 DE (rango 11,0-13,4, n = 10; pieles de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).

C. t. aridus

  • Hembra adulta, 13,0 mm(n = 1; piel de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo Ditsong de Historia Natural).
  • Hembra adulta, 12,7 mm(n = 1; piel de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo Ditsong de Historia Natural).

Profundidad del pico

C. t. temminckii

  • Se necesita información.

C. t. ruvanensis

  • Sin sexar, 5,9 mm(n = 1) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos).

C. t. aridus

  • Se necesita información.

Longitud del tarso

C. t. temminckii

  • Hembra adulta, 41,9 mm(n = 1; piel de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).
  • Macho adulto, 42,0 mm(n = 1; piel de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).

C. t. ruvanensis

  • Hembra adulta, 43,4 mm ± 1,46 DE (rango 40,9-45,0, n = 10; pieles de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).
  • Macho adulto, 42,8 mm ± 1,40 DE (rango 40,0-44,3, n = 10; pieles de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo de Historia Natural de Ditsong).
  • Sin sexar, 41,0 mm(n = 1) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos).

C. t. aridus

  • Hembra adulta, 44,8 mm(n = 1; piel de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo Ditsong de Historia Natural).
  • Macho adulto, 43,0 mm(n = 1; piel de estudio de museo) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos del Museo Ditsong de Historia Natural).
  • Sin sexar, media 42,1 mm ± 2,1 DE (rango 38,9-43,8, n = 8) (6).

Longitud de la cabeza

C. t. temminckii

  • Se necesita información.

C. t. ruvanensis

  • Sin sexar, 48,4 mm(n = 1) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos).

C. t. aridus

  • Sin sexar, media 47,3 mm ± 1,2 DE (rango 45,5-49,3, n = 8) (6).

Mixto

  • Sin sexar, media 46,0 mm ± 0,4 DE (intervalo [cuartil inferior-cuartil superior] 46,0-47,0, n = 5) (24),

Masa

C. t. temminckii

  • Se necesita información.

C. t. ruvanensis

  • Hembra adulta, 70,0 g y 71,0 g(n = 2) (25).
  • Macho adulto, 64,0 g y 65,0 g (n = 2) (25).
  • Sin sexar, 66,5 g(n = 1) (26), 73,2 mm(n = 1) (27), 75,0 mm(n = 1) (20 ), 58,3 g(n = 1) (G. D. Engelbrecht, datos inéditos).

C. t. aridus

  • Hembra adulta, media 68,0 g (rango 67,0-69,0, n = 2) (28), media 74,3 g (68,0-80,5, n = 4) (26).
  • Macho adulto, media 67,0 g (rango 62,0-72,0 g, n = 2) (28), media 68,6 g (no se indica rango, n = 5) (6).
  • Sin sexar, media 65,1 g ± 3,6 DE (rango 58,2-70,7, n = 8) (6).

Mixto

  • Sin sexar, media 69,9 g ± 6,9 DE (rango [cuartil inferior-cuartil superior] 57,0-82,0, n = 62) (24),

Área alar, aspecto alar y carga alar

Se necesita información.

Envergadura alar

  • Sin sexar, rango 38,0-42,0 cm (no se indica la media ni el tamaño de la muestra) (18).

Cita Recomendada

Engelbrecht, G. D. (2025). Temminck's Courser (Cursorius temminckii), version 2.0. In Birds of the World (G. D. Engelbrecht, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.temcou1.02
Birds of the World

Partnerships

A global alliance of nature organizations working to document the natural history of all bird species at an unprecedented scale.